Ajuntament de Sant Cugat / Estudio Jove

SELECT wposts.* FROM wp_ar1406_posts wposts, wp_ar1406_icl_translations wicl_translations WHERE wposts.post_status = 'publish' AND wposts.menu_order > 94 AND wicl_translations.element_id = wposts.ID AND wicl_translations.language_code = 'es' AND (wposts.post_type = 'proyectos') ORDER BY menu_order ASC

Proyecto

Mejora de las relaciones entre el consistorio y los jóvenes en relación a la comunicación bidireccional

Cliente

Ajuntament de Sant Cugat del Vallès

Áreas de actuación

Estudio cualitativo | Estudio etnográfico | Definición estratégica

Reto

Sant Cugart es un municipio con 85.000 habitantes con un alto porcentaje de población joven. El consistorio necesitaba saber cómo podía mejorar la comunicación con los jóvenes de la ciudad y establecer un canal de recogida de información de manera que se pudiera mejorar el servicio que se les ofrece desde el Ajuntament. Para ello nos propuso entender la situación de partida y elaborar un plan de mejora de la actividad comunicativa con los jóvenes.

Soluciones aportadas

La fase inicial del trabajo para la mejora de la comunicació jove, entre el Ajuntament y los jóvenes de Sant Cugat del Vallès, consistió en recoger mediante entrevistas en profundidad los puntos de vista de los gestores del departamento de Benestar Social del Ajuntament de Sant Cugat. A continuación organizamos una serie de focus group que nos ayudaron a entender parte de las necesidades de estos jóvenes en relación con el Ajuntament en general y, de forma específica, en relación a la comunicación. Finalmente elaboramos estudios etnográficos con diferentes targets de jóvenes que nos permitieron entender de una manera más específica, adentrándonos en su hábitat natural, cuáles eran sus necesidades concretas. Con todo el material se elaboró un informe de situación y un plan de mejoras detallado con una hoja de ruta de implementación en la que se recogían líneas estratégicas en relación a los jóvenes y la ciudad.