LAB

9.0

Diseñamos el futuro desde la realidad presente

El LAB es un lugar de investigación y desarrollo creativo dirigido a diseñar e integrar herramientas y procesos, que nos permitan mejorar nuestros trabajo diario, e innovar en diversos campos del retail, del branding y del desarrollo de las organizaciones. Así mismo el trabajo realizado en el LAB nos permite conocer en cada momento los cambios y tendencias, macro y micro, que afectan a sus hábitos y comportamientos. 

Retail Innovation

La innovación en retail tiene como objetivo final vender más con una rentabilidad concreta y conseguir una posición en el mercado relevante en base a un proceso de diferenciación que te singularice con respecto a tu competencia.

Este proceso de innovación empieza siempre con el conocimiento en profundidad de lo que quiere el cliente (que hasta el momento no ha emergido al mercado), que en muchos casos ni él mismo conoce, y que reside mayoritariamente en su inconsciente. Buscamos pues esa información con técnicas específicas que nos permiten recogerla de la parte más inconsciente de la persona para poder trabajar luego de forma concreta con dicha información.

Por otro lado la innovación sobre un modelo de retail tiene (como si fuera un iceberg) dos partes claramente diferenciadas, por un lado está la parte visible que sería lo que ven finalmente los usuarios de ese producto, ese servicio o ese establecimiento de retail y por otro lado estaría la parte sumergida, que siempre es la más grande, en donde se diseñan todos aquellos elementos que trabajan “en la trastienda” y que son necesarios e imprescindibles para que esa innovación en retail funcione, sea escalable y comercialmente viable.

Human Centered Design

Human Centered Design es una metodología disruptiva y creativa dirigida a la creación, al diseño, y a la resolución de problemas o asuntos que requieren una mejora. Esta metodología pone al cliente en el centro de todos los análisis y todas las decisiones y sobre estas informaciones se estructura todo el trabajo estratégico y de diseño.

Service Design Sistem

En un mercado saturado de productos muy similares entre sí, las empresas necesitan diseñar sus servicios para diferenciarse y conseguir la máxima satisfacción de sus usuarios (ya sean los clientes, los empleados o la empresa en sí misma).

El diseño de servicios es una nueva disciplina que se basa en la identificación de necesidades y oportunidades de las personas que permitan atraer a nuevos clientes y fidelizar a los existentes, mediante servicios diferenciales que añadan valor a la oferta y a la vez potencian los valores de la marca.

Service Design Sistem es un programa de trabajo que se componen de una serie de herramientas y de procesos creativos con base en la co-creación que nos ayudan a descubrir insight de consumo y nuevas oportunidades para el diseño de nuevos e innovadores servicios para, más adelante, realizar prototipos y testarlos antes de su lanzamiento.

Herramientas de acceso al inconsciente

Podemos utilizar el imaginario de marca (logotipo, colores, anuncios…) y testarlo junto a distintos términos para evaluar la personalidad de nuestra marca en la base inconsciente de la persona.  ¿Asocian nuestros clientes nuestra marca con la palabra calidad? ¿Con la palabra innovación? ¿Con la palabra rebeldía? ¿Tradición? ¿Superación? Todo esto nos permite crear marcas con un máximo impacto emocional en el usuario.

Hemos desarrollado herramientas de acceso al inconsciente que aplicamos en las diferentes áreas en las que desarrollamos nuestro trabajo. Estas herramientas, desarrolladas internamente, nos permiten ahondar en las verdaderas motivaciones y conductas de las personas y nos permiten diseñar productos servicios que cumplan esas expectativas.

Playstorming

Playstorming es una metodología de análisis, toma de decisiones y aprendizaje colectivo que, mediante la conexión con la parte emocional e inconsciente de la persona, consigue desarrollar competencias que permiten innovar, solucionar problemas y mejorar el desempeño de las organizaciones y de los que trabajan en ellas. La base de esta técnica son las piezas Lego (Lego Serious Play) que sirven de catalizador para el desarrollo de la actividad.

Mindflow

MindFlow es un sistema creativo de generación de ideas y su posterior evaluación, selección e implementación de las mismas. Como sistema se componen de diferentes procesos y técnicas destinados a favorecer el pensamiento libre y desestructurado desde donde se consigue un estado generativo de ideas nuevas que facilitará, paradójicamente, la libertad y la singularidad de la producción.

MindFlow parte de generar una gran número de ideas sin limitación, y apartir de ahí el sistema permite ir seleccionando aquellas que mejor se adaptan a las necesidades del proyecto o asunto seleccionado.

Análisis del comportamiento del consumidor

Nuestro trabajo se basa en “centrarnos exactamente en lo que quiere el cliente” (no en lo que dice que quiere) incluso cuando ni él lo sabe de forma consciente. Para ello tenemos que acceder a su parte inconsciente, que es donde se producen la mayor parte de las decisiones que toma (entre un 85%-95%). Para acceder a esta parte inconsciente tenemos que trabajar con técnicas concretas que nos permitan llegar a la estructura más profunda de su pensamiento.

Observatorio de tendencias

En Ancor Retail estamos observando, permanentemente,  las tendencias que aparecen en relación a las marcas, los espacios de retail, el comportamiento del consumidor y en general las macro tendencias sociales y de consumo y las micro tendencias sectoriales.

Esta observación permanente de las tendencias las realizamos a través de un seguimiento de las mismas en Internet, en base a estudios sectoriales y de viajes de captación,…. De esta forma podemos crear marcas que se alinean directamente con la realidad del momento y nos permite diseñar  un futuro que aún no existe y que permitirá a nuestros clientes diferenciarse en su entorno de competencia.