La influencia del orden familiar en la personalidad del individuo

Cómo la posición que ocupas entre tus hermanos afecta a cómo eres y a cómo se desarrolla tu vida.

Un estudio del Child Development Institute afirma que hay una relación directa entre la personalidad de un individuo y la posición que ocupa entre sus hermanos. De esta forma, nos afecta el ser el primero de la familia, el del medio o el último, ser gemelos o hijo único.
El primogénito recibe una atención superior que el resto de hermanos, los padres primerizos están más atentos a su evolución, lo llevan más al médico ante cualquier pequeño síntoma que presente y están encima de su educación exigiéndole más que lo que le exigirán, seguramente, a sus otros futuros hijos. Los horarios de salidas son más estrictos y la supervisión de los estudios más exigente. El resultado es una persona más autodisciplinada y exigente consigo misma. Estadísticamente, estos chicos tienen un 16% más de probabilidades de finalizar sus estudios superiores que sus hermanos menores, y se da la circunstancia que existe un porcentaje mayor de Directores de empresa entre los primogénitos.

orden-familiar-personalidad

El hermano que ocupa la posición de en medio tiene una atención menos dirigida que su hermano superior, eso le da la posibilidad de ir un poco más libre en lo que hace, y por otro lado, aprende a resolver las situaciones cotidianas con un poco más de autonomía. Generalmente son más sociables y eso les abre posibilidades para trabajos donde se valore la relación, como pueden ser actividades de venta o de marketing, o en deportes de equipo. De hecho, como están en medio se acostumbran a relacionarse en los tres niveles, entre iguales, hacia arriba y hacia niveles inferiores. Al tener una posición intermedia se permiten subir o bajar según conveniencia, y detectan con más facilidad las ventajas de cada una de las posiciones y se aprovechan de ello.

El hermano que ocupa el último lugar es el que recibe más atención de todos los hermanos, ya que suele ser el foco tanto de sus padres como de sus hermanos, y de alguna manera es mimado por todos y especialmente por sus hermanos mayores. Eso le facilita la sociabilidad en todos los niveles, trae el bagaje de aprendizaje de sus hermanos, que ya han abierto brecha en muchas de sus actividades, y recibe una menor presión por parte de sus padres, lo que le facilita un tipo de aprendizaje más intuitivo y menos marcado. Se permite a sí mismo dirigirse hacia trabajos más vocacionales y creativos derivados de esa vivencia menos estricta y dirigida.

Obviamente estos son estereotipos, ya que en la composición de los hermanos influyen muchos otros aspectos como son el número de hermanos, la distancia entre el primer hermano y el último, el status de la familia… Así que la influencia del orden familiar es una idea general que hay que tomar con las limitaciones propias de cada uno.

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès