La falacia de la multitarea

Podemos hacer una tarea cada vez, pero no varias tareas a la vez.

Ha existido una creencia generalizada de que se podían realizar varias tareas de forma simultánea, sin embargo los estudios realizados en relación a este asunto dicen que, en la gran mayoría de las personas, esto no es posible. Si bien sólo podemos pensar o realizar una actividad mental cada vez, lo que ocurre es que a determinadas personas se les da muy bien pasar de una actividad a otra con rapidez, y de esta forma se ha favorecido la creencia de que podemos atender varias tareas de forma simultánea.

falacia-multitarea

Sobre la idea de multitarea, se ha encontrado que se cometen más errores cuando se alternan las tareas, que cuando se hace una tarea cada vez, y además esto se potencia cuanto más compleja es la tarea.

Por otro lado, encontramos excepciones a esta idea cuando lo que hacemos lo tenemos automatizado, por ejemplo, si estamos conduciendo podemos hablar al mismo tiempo, o si estamos pelando cebollas podemos llorar con la telenovela que escuchamos… Sin embargo, si estamos hablando por teléfono o escribiendo un wasap, difícilmente podemos concentrarnos en la reunión o en la conferencia a la que asistimos y, si lo hacemos, no podremos prestar atención a un tercer foco, como podría ser un comentario de un amigo; seguramente necesitemos detenernos y empezar de nuevo nuestros focos de atención.

Existe también la creencia de que las mujeres son capaces de realizar varias tareas a la vez de forma más efectiva que los hombres. Posiblemente la explicación nos venga de las épocas primitivas, en donde las mujeres estaban a cargo de las tareas agrícolas, del cuidado de los hijos y de las actividades propias de la aldea, y esto les obligaba a realizar en un tiempo limitado muchas tareas, no de forma simultánea, pero sí muchas, variadas y de forma secuencial. Mientras tanto, los hombres realizaban una tarea básica que era la de cazar. Y es que la evolución no es tan rápida como creemos y estos patrones siguen existiendo en el ser humano.

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès