Dale autonomía y se motivará

A las personas nos gusta ser independientes y hacer las cosas por nosotros mismos.

Si observamos a un niño que empieza a dar sus primeros pasos y a descubrir el mundo, veremos que tiene una firme decisión por hacer las cosas por sí mismo y, aunque sus padres intenten ayudarle, él insistirá en coger cosas o andar sin ayuda externa. Estos niños saben de forma intuitiva que aprenderán si son capaces de hacer las cosas por sí mismos, y que además, eso les dará la oportunidad de ser más independientes. Los adultos no somos ajenos a esta situación y nos gusta hacer las cosas como creemos que se deben hacer; nos sentimos realizados al concluir la tarea por nosotros mismos, en vez de que sea alguien el que nos diga cómo tenemos que hacerla. En definitiva, nos gusta y nos motiva la autonomía.

autonomia-motivacion

Esta idea tiene importantes implicaciones en diferentes áreas de la empresa. Seguramente un jefe que de libertad a sus empleados para que hagan las cosas a su manera, aún a riesgo de que se cometan errores, tendrá un personal más motivado y con más capacidad de emprender, que si la cultura de la empresa se basa en circuitos y procesos totalmente definidos y con escaso margen para la creatividad de cada empleado. Esto no quiere decir que no sea necesario la existencia de sistemas y procesos de trabajo en la empresa, sino que se ha de dejar margen a que cada uno aporte valor a su trabajo con su particular forma de enfocarlo. También podemos ver en el desarrollo de productos la importancia de dejar margen de realización a sus usuarios. Por ejemplo, recuerdo con claridad el eslogan “Maggi te quiere ayudar”, en donde esta empresa le decía al usuario que sus cubitos concentrados de caldo no pretendían sustituirle en la elaboración de la comida, que sólo eran un complemento más. De esta forma, la comida que finalmente se presentaba en la mesa no era autoría de Maggi, sino de la persona que había realizado ese caldo, y de esta forma la motivación y el sentimiento de independencia y autonomía era mucho mayor.

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès