Hipermercados tecnológicamente centrados en el cliente

Cómo la tecnología incide de forma directa en la fidelización del cliente actual

En la última década, el modelo de hipermercado ha visto como su tradicional hegemonía se perdía en detrimento de fórmulas como los supermercados de cercanía, con ubicaciones excelentes y una buena propuesta de productos y precios. Si a este factor añadimos la proliferación y asentamiento de Category Killers, como son Decathlon o Mediamarkt, capaces de tener una propuesta de producto y precio muy atractiva para el usuario, y de disminuir el atractivo de las secciones especializadas del hipermercado, nos encontramos con una nueva era que requiere no sólo una reflexión, sino posiblemente una profunda renovación ante el cambio de paradigma al que asistimos.

Los hipermercados del futuro

Y aquí entra el nuevo proyecto de Carrefour, ubicado en Bélgica y basado en su proyecto piloto testado en el centro comercial Qwatz de Villeneuve-la-Garenne de Francia, y que se conoce como “el hipermercado del futuro”. Carrefour basa su propuesta de valor en la interconexión y en el diseño centrado en el cliente y en su experiencia de compra. Sobre esta idea han creado una selección de productos muy competitivos en precio, con numerosas promociones sobre la base digital en un entorno muy flexible que mejora la experiencia en tienda e introduce elementos como publicidad animada, etiquetas electrónicas con NFC, que permiten interactuar con el cliente y con sus redes sociales, servicios de geolocalización de productos… De esta forma la relación con el espacio de venta, además de recuperar el ocio, que en su día suponía ir a comprar al híper y que hoy en día ha dejado paso a elementos meramente funcionales, va a dar razones suficientes a una sociedad que vive y se desarrolla en torno a sus dispositivos móviles y a la interconexión.

Al final los negocios, el marketing, la comunicación… tiene un objetivo claro, que es satisfacer a sus clientes, algo que permanece estable por encima de teorías y conceptos nuevos, y que requiere una mirada atenta y permanente a cómo cambian los gustos, las preferencias y el comportamiento de este cliente. Vemos en este ejemplo a uno de los grandes que se detiene a reflexionar y a orientar su negocio claramente a lo que quiere su cliente, y no a lo que mejor se adapta a su estructura productiva y que, desde su posición de líder, es capaz de saber transformarse.

 

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès