El tiempo es relativo

El tiempo es demasiado lento para los que esperan.

Estoy esperando que me llegue el turno en la sala de espera de urgencias en un hospital y ese tiempo me parece interminable, es como si los segundos se ralentizaran y no avanzaran, como si una fuerte carga cogiera las manecillas del segundero y las retuviera más tiempo del debido. En cambio, cuando estoy leyendo un libro de esos que te atrapan, el tiempo pasa y no te das cuenta de ello y cuando terminas ese capítulo de vértigo, levantas los ojos del libro y te das cuenta de que ya es noche cerrada y que ha pasado la tarde volando sin darte cuenta.

tiempo-relativo

Philip Zimbardo en su libro La Paradoja del Tiempo, habla de lo relativo de la experiencia y de la existencia de ilusiones temporales del mismo modo que existen ilusiones visuales, relacionando la intensidad de los procesamientos mentales con la percepción del tiempo transcurrido. No es lo mismo el tiempo de carga de una página web en tu ordenador o teléfono inteligente, que el tiempo de espera en una cola de un restaurante. Todo es relativo, y no sólo tiene que ver con la tarea que se realiza, sino también con el contexto en el que se suceda esa tarea.

Si, por ejemplo, el trabajo que desarrolla tiene que ver con la atención al público y el concepto de espera penaliza su relación con el cliente, será interesante que piense cómo puede aminorar esa percepción del tiempo si no es posible aminorar la espera en sí misma. Pongamos el ejemplo de una cola para el mostrador de recogida de mercancías en un gran almacén. Es cierto que muchos de los asistentes disminuirán directamente su percepción del tiempo de espera consultando sus teléfonos móviles, pero puedes añadir un elemento que aporte calidad a la espera, como es el de poner una pantalla donde se sucedan imágenes divertidas, enlazadas entre sí y que implique una relación de interactividad mental con el que las está observando. Todo esto provocará, no sólo un espacio de diversión con su usuario, sino que disminuirá la percepción del tiempo de espera, y por tanto reducirá la dificultad general ocasionada por esa cola.

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès