Regalos de Navidad con sentido

La capacidad de transmitir mucho más que algo material.
En esta época de Navidad asistimos a la compra, en algunos casos frenética, de regalos para las personas queridas, para los conocidos, y en otros casos detalles destinados a cumplir con algunos compromisos. La mayoría de la veces son regalos decididos frente a un mostrador, evaluando la relación coste-compromiso y decidiendo, en última instancia, aquello que creemos que mejor se adecúa a la persona a la que regalamos. Esta compra que, a veces, se convierte en impersonal, y otras es precipitada, nos impide una decisión sentida sobre qué y a quién va dirigido ese regalo y que se refiere, no tanto a su valor material, sino a los sentimientos puestos en esa decisión y el significado que se quiere transmitir.

navidad regalos

En esta Navidad del 2014 quiero resaltar dos regalos que he recibido de dos buenas amigas. Uno de ellos viene desde Colombia y es de Camila. Durante todo el año Camila se encarga de cuidar las plantas y los árboles de su jardín, y lo hace con el respeto de quien sabe que somos naturaleza y que nos debemos a ella. En su jardín hay un árbol especial, es un árbol autóctono del humedal de Córdoba, un Guayacán Manizales, al que ha adoptado y que representa cosas importantes para ella. Durante todo el año, ha recogido las semillas de su árbol y las ha ido guardando con el objetivo de poder enviárselas a sus amigos en una lata cerrada para que conserve toda su vida en ese viaje. Es el regalo de quien transmite lo que considera importante, de quien las ha cuidado como se cuidan las amistades profundas y que envía las semillas con la seguridad de que extenderá un abrazo largo a sus personas queridas, anclando al mismo tiempo el mensaje del cuidado, de la dedicación y del crecimiento de la vida.

Otro de los regalos que he recibido es el de mi amiga y profesora Susana que, sabedora de que tengo una gran ilusión por escribir pero que no me decido a hacerlo, ha ido recopilando con esmero, como el que selecciona las uvas para un gran reserva, diversos libros que me pueden ayudar a transitar por el difícil camino de la escritura. Esta cuidada selección proviene del que ama los libros por encima de todo y sabe de su capacidad para atrapar a su lector, para hacerle sentir o hacerle viajar por carreteras secundarias. Yo recibo estos libros de Susana como un empujón, como una voz de ánimo que me dice que rompa de una vez el cascarón y me decida a escribir aunque sólo sea para dejárselo leer a los íntimos, aunque sólo sea para dejar escapar parte de mi hacia no se qué lugar.

Este año puedo por tanto decir que estos dos regalos han cumplidos su objetivos con creces. Han sido vividos previamente, imaginados en toda su riqueza, seleccionados con delicadeza y sin prisas, pensados y sentidos, y por eso han alcanzado su objetivo de decirle a su receptor, en este caso yo mismo, que se acuerdan de mí y que estoy presente en sus vidas. Ahora me voy a leer un rato, mientras espero de forma paciente que un día crezca ese árbol que ya tengo incorporado plácidamente en mi vida.

 

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès