No es lo mismo llamarse Elena que Eleonor

La importancia del nombre en el éxito de una marca.

Para comprobar la importancia que el nombre tiene en la percepción de las personas, se hizo un experimento con un total de cuatro grupos de 10 personas diferentes cada grupo, y donde se equilibraron las edades y los sexos de sus integrantes, de forma que se limitara el sesgo del mismo. El experimento consistió en situar en una habitación vacía a dos mujeres de 27 años muy parecidas, vestidas exactamente iguales, y sentadas en una silla con una pequeña mesita en frente de cada una de ellas. A dicha habitación se hacía pasar a cada uno de los grupos de 10 personas y se les pedía que decidieran cuál de las dos gemelas era la más guapa. Una vez hecho el conteo de puntuaciones, se comprobó que los resultados estaban al 51%, decantándose ligeramente hacia una de las gemelas. A continuación, se situaron de nuevo a las gemelas en la habitación pero en este caso se les colocó en frente un cartel con su nombre: una de ellas se llamaba Elena y la otra Eleonor. Se repitió de nuevo la operación. Esta vez el resultado fue diferente: Elena era más guapa en un 68% con respecto a Eleonor.

nombre

Este experimento nos muestra la importancia del nombre en una persona o en una empresa, y cómo influye en su percepción. Llamarse Dolores y de apellido Barriga seguramente no contribuye de forma positiva al desarrollo de una niña de cinco años, que un coche se llame Nissan Pajero no incita a que sus dueños se sientan inclinados a comprarlo, y así podríamos encontrar numerosos ejemplos de nombres desafortunados que han impedido un fácil crecimiento a sus propietarios, ya sean personas o marcas de empresa o de productos.

El nombre atesora la identidad de la marca e influirá de forma importante a la creación del logotipo y en el diseño del universo de la marca. No podemos permitirnos un mal comienzo que se vaya acumulando en las diferentes etapas de creación de la marca. Es, por tanto, una buena inversión dedicar los recursos que sean necesarios para decidir el nombre más adecuado a esa situación concreta, ya que, definitivamente, esta no puede ser una decisión inocente.

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès