El efecto manada

Cómo la necesidad de seguridad nos hace seguir una pauta determinada

El efecto manada es la tendencia que tienen los animales de algunas especies a seguir el comportamiento de su semejantes para garantizar su propia seguridad. Si un pato sale volando de repente en una zona de juncos del río, es posible que el resto imite su actitud sobre la base de que se está recibiendo un ataque de un depredador. Los humanos también somos susceptibles de ser afectados por el efecto manada, por ejemplo, cuando vamos a una ciudad nueva y vemos una larga cola a la entrada de un restaurante, nos transmite la idea, y la necesidad, de que detrás de esa cola hay alguna recompensa.

efecto manada

Las personas, en general, tienden a no discrepar con el grupo y a situarse en el epicentro de este; es su forma de protegerse y garantizar su seguridad. En algunos casos este efecto manada es mal utilizado, de forma que una minoría, con una gran capacidad de comunicación, puede condicionar los actos de la mayoría, que como individuos quieren estar donde está la supuesta mayoría, o creen que está. También encontramos el efecto manada en algunos partidos de fútbol, donde una persona que es intachable en su comportamiento social diario, se transforma arrastrada por el grupo y se pone a chillar como un energúmeno. Es su forma de pertenecer al grupo y no sentirse ajeno a él.

Los establecimientos minoristas conocen bien esta técnica y saben cómo plasmarla tanto en sus comunicaciones publicitarias, como en su propia actividad dentro del espacio de venta. Cuando encontramos el típico cartel a la entrada de un restaurante que pone: “Espere a ser sentado”, en algunos casos hay algo más que una estrategia de organización de las mesas, puede haber un interés en que ese cliente genere una pequeña cola que llame la atención de otras personas que pasan cerca. Cuando se llenan las primeras mesas de la entrada en un restaurante antes que las del interior, el encargado pretende generar un efecto llamada desde las ventanas. Cuando vemos una gran cantidad de camiones en un restaurante de carretera, suponemos su buen hacer culinario por lo menos en cantidad. El efecto manada nos rodea por doquier y es difícil escaparse de él. Otra cosa es cómo se utiliza, y eso depende de cada uno.

 

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès