Colores que atrapan

Cómo los colores influyen en lo que compramos, hacemos o sentimos.

El rojo es sexy, el azul es leal y el blanco es puro. Desde hace miles de años hasta hoy en día, los artistas han utilizado los colores para expresar sus ideas y sus emociones en lienzos, en telas, en formatos digitales o diseñando establecimientos de retail o un escaparate… Definitivamente, el color nos influencia de forma directa a cada uno de nosotros impactando de una otra forma, con más o menos intensidad, en nuestro inconsciente.
¿Por qué un color aplicado sobre una superficie nos resulta atractivo, mientras que sobre otra es repulsivo a la vista? ¿Por qué preferimos que un producto relacionado con la limpieza sea blanco y otro relacionado con los alimentos orgánicos sea verde? ¿Por qué preferimos los azules para temas relacionados con sanidad y los rojos para una marca de coches deportivos?

colores

Es posible que la respuesta esté en nuestros orígenes primitivos y en la propia naturaleza. El azul está relacionado con el cielo, con lo inmenso, con lo estable, mientras que el rojo tiene que ver con la sangre, con la pasión, con la fertilidad, con el grito cerrado, con el impulso irrefrenable; el verde es la armonía de la naturaleza en su momento de explosión, refleja la vida en crecimiento; los tonos marrones son el amarillear del otoño, el momento de retiro y de la reflexión pausada; el negro es la oscuridad, el misterio y la soledad; el blanco es lo luminoso, lo puro, lo intachable…. Y entre medio tenemos miles de gamas que se interrelacionan entre sí dando lugar a sentimientos intermedios que, sin darse uno cuenta, le transmiten una idea, un sentimiento y una emoción concreta.

Desde este enfoque podemos utilizar los colores en el espacio de venta, ya sea en el escaparate para transmitir una nueva colección, en las paredes del interior para llevar al cliente a las zonas frías del establecimiento, o incorporarlo al final de la tienda, aliado con las luces para promocionar una mesa determinada, o en los uniformes de los dependientes para transmitir confianza, en las perchas para dar un toque de diferenciación… Podemos utilizar los colores brillantes para llamar la atención, y los colores apagados para disminuir el estrés de nuestros clientes.

Ya es media mañana y toca hora de almuerzo. Voy a optar por una ensalada con mucho verde y color, porque sé que de esta forma comeré un poco menos y guardaré mejor mi régimen.

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès