El Poder de las metáforas

Una forma de acceder directamente al inconsciente.
Podemos decirlo de forma directa, podemos ser evidentes, podemos ser claramente explícitos pero difícilmente conseguiremos los efectos transformadores de una metáfora dicha o situada en el lugar oportuno. Y es que las metáforas son puertas traseras que, en general, no están protegidas, te dejan pasar sin llamar, te invitan a sentarte en la mesa camilla y asumir sus enseñanzas sin asomo de precaución o defensa, para finalmente quedarse firmemente instaladas en el inconsciente haciendo su trabajo, y facilitando la vida al receptor de ese regalo.

metáfora

Las metáforas pueden tomar diferentes formas, pueden ser parte de un anuncio publicitario o pueden conformar la esencia de un escaparate. Otras veces toman la forma de consejo, o de recomendación, pudiendo ser parte de una marca… Están, como dice mi hijo Bruno, en todas partes y en gran parte del lenguaje que utilizamos. “Estoy encantada con el nuevo novio que tengo”, o sea, que está en una especie de encantamiento donde ha perdido un poco la razón. Las metáforas funcionan con todas las edades, con los niños porque las entienden y las integran con facilidad, con los adultos porque no están preparados para defenderse de ellas, con los alumnos porque no forman parte del lenguaje institucional, con los abogados porque saben de su poder sin límites… Yo utilizo las metáforas porque me hacen la vida más fácil, más sencilla y me ayudan a avanzar. Con las metáforas me convierto en un mago y hago “magia potagia”, como diría mi amiga Susana.

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès