Horror Vacui

El miedo a la nada.
Pasa en escaparatismo, en visual merchandising, en publicidad, en diseño y en otras muchas disciplinas entre ellas el branding. Es como si el hecho de sustentar una propuesta conceptual y/o creativa en sólo algunos elementos bien seleccionados la dejara coja y fuera necesario ir añadiendo más y más elementos para que dejar bien patente hasta donde podemos llegar o de qué somos capaces. La tendencia a rellenar los espacios en blanco con objetos y elementos en lugar de dejar vacíos aporta una falsa seguridad al diseñador y sin embargo en la mayoría de casos lo que hacen es aportar confusión y ruido relegando la idea fundamental que se quiere transmitir a un segundo o cuarto lugar.

escaparate navidad

No es extraño encontrar escaparates abarrotados de género en un intento de su propietario de hacer valer todo lo que tiene en el almacén aunque en realidad lo que hace es distraer la mente del observador que vaga de un sitio a otro sin poderse hacer una idea exacta de lo que puede encontrar en el interior. También podemos encontrar esta tendencia en algunas campañas publicitarias en donde se transmiten numerosos mensajes, por ejemplo en un anuncio o una cuña, en un afán de su creador, o del cliente, de dar “razones suficientes” al receptor para que acabe comprando su producto o servicio.

Junichiro Tanizaki en su libro “El elogio de la sombra” habla de la importancia de las semipenumbras, de la importancia de lo sobrio, de que lo bello no es está en la sustancia en sí; que lo esencial está en captar el enigma de la sombra que hace evidenciar la esencia. En comunicación la sutileza es, en muchos casos, mucho más eficaz que lo evidente y nos lleva al pensamiento de que “no hay que dejar el estropajo dentro de la olla para decir que se ha fregado”.

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès