Una marca sonora de gran impacto

El otro día paseando por L’Escala escuché el sonido del afilador que hacía tiempo que no oía. De forma automática mi inconsciente me lanzó el recuerdo de mi infancia cuando vivía en Melilla y en donde, el tercer lunes de cada mes, oíamos la armónica de plástico del afilador que nos indicaba que en la calle vecina estaba el afilador dispuesto a dejar como nuevos todos los cuchillos de las casas del barrio. En aquella época no había dinero para ir comprando cuchillos continuamente y estos se afilaban hasta que no quedaba apenas acero que rascar. Esta marca sonora universal que nos ha acompañado durante la niñez, vuelve con fuerza de la mano de una compañera llamada crisis y nos recuerda que hay marcas que incorporan el elemento sonoro en ella y que, por su singularidad, se mantienen inalterables en el tiempo.

elafilador

La importancia del sonido en una marca viene perfectamente ejemplarizada con la figura del  afilador o en la marca sonora del butanero que golpea la bombona con un objeto metálico para recordarnos si tenemos que recargar las bombonas de la casa (en aquellos lugares que todavía no disponen de gas natural). La marca sectorial de estos profesionales se concreta en su marca sonora, que los identifica y avisa a sus usuarios que están disponibles, en este caso siendo el sonido su único elemento de comunicación de que disponen.

Hay empresas que tienen un identificativo sonoro en su marca directamente en el producto, como por ejemplo Schweppes del Grupo Orangina-Schweppes, o las motocicletas Harley Davidson  que se relaciona de forma directa con el rugir de su motor, otras lo incorporan en forma de jingle como el de “las muñecas de famosa se dirigen al portal..”, o en forma de sonido onomatopéyico como las barritas  crunch de Nestlé,  que añaden un elemento sensorial más al recuerdo de sus usuarios. Tengamos en cuenta que cuantos más registros sensoriales tenga una marca más impacto logrará en sus usuarios y un mayor nivel de recuerdo y de penetración en la mente de los mismos. Sin embargo no son muchas las marcas que utilizan este valioso recurso, que por ser escaso, facilita la potencia del  impacto. Bueno, os dejo, acaba de sonar el tono de llamada de mi móvil, quizás una de las marcas sonoras más potentes en este momento en el mundo, si no la más potente.

 

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès