Un espacio generativo de alto impacto humano y profesional

Corio España rediseña su oficina central en España evolucionando e innovando sobre los conceptos de espacio de trabajo corporativo.

Corio España decidió hace un tiempo renovar su oficina central y diseñar un espacio corporativo que transmitiera de forma directa aquellos valores en los que se fundamenta su cultura corporativa, lo que internamente denominan Favourite Meeting Places, lugares que reflejan su idea de diseñar espacios que la gente sienta suyos para que acaben siendo sus lugares preferidos a la hora de hacer la compra o pasar la jornada laboral. Y así lo han hecho. Tras un concienzudo trabajo de análisis de las necesidades, las aspiraciones y los sueños de todos los empleados de la oficina central, pasaron a diseñar con claridad un proyecto que ha marcado una nueva forma de hacer y ser en la organización.

OpenSpace

Tras visitar recientemente la oficina, pude comprobar que el resultado supera mis expectativas: partiendo de un riguroso diseño e implementación del proyecto inicial se ha creado un espacio generativo y humanizado, coherente con los valores corporativos y capaz de aumentar por sí mismo la motivación de los trabajadores y mejorar las ratios de rentabilidad de la oficina en su conjunto y, de forma indirecta, en todas las unidades de negocio de la empresa. Definitivamente se trata de un proyecto con el que todo el mundo sale ganando, tanto empresa como trabajadores.

Las claves sobre las que se ha estructurado el diseño del espacio han sido las siguientes:

  • Nadie tiene una mesa fija ni un ordenador concreto. De esta forma cada persona se sienta cada día en un lugar diferente y junto a una persona distinta. El perímetro de trabajo es la oficina, no la mesa, y se fomenta el concepto de transparencia.
  • El espacio está abierto, por lo que se promueve la interrelación, el intercambio y la creatividad, así como salir de la propia zona de confort, experimentar nuevas posibilidades y descubrir nuevas facetas de cada compañero de trabajo, independientemente de que forme parte o no del propio departamento.
  • Se fomenta la mesa sin papeles. Todo está en la red corporativa y todo se comparte; así se incrementa la eficiencia en el trabajo y se disminuye el consumo innecesario de papel y otros materiales fungibles.
  • Se crean minisalas de trabajo individuales con recursos integrados para garantizar la privacidad de aquellas conversaciones que así lo requieran.
  • Se crean más salas de reuniones, y más flexibles, de modo que puedan adaptarse a cada necesidad concreta, a cada grupo en particular y a cada tema por tratar; así la sala se pone al servicio de la tarea y no al revés.
  • Cada persona tiene su taquilla de uso personal de forma que este espacio se convierte en el lugar de intercambio de información física entre empleados y permite hacer realidad la mesa sin papeles.
  • La cocina se vuelve más grande y se recupera el espíritu de las cocinas de antaño: un lugar de intercambio, descanso, confidencia, creatividad, reunión, generación… y todo ello en torno a la comida, que sin duda constituye el motivo de reunión más ancestral.
  • Se mejoran técnicamente todas las instalaciones para favorecer la reducción del impacto en el medio ambiente y disminuir los gastos generales.
  • Se incrementan los servicios destinados a los empleados mediante la creación de un parque de bicicletas disponibles para quien lo necesite y la instalación de duchas y vestuarios, entre otras medidas.
  • Se crea una oficina dotada de tecnología suficiente para garantizar la conexión a la red desde cualquier punto del espacio y para cualquier usuario interno o externo.
  • Las oficinas se ubican dentro de uno de sus centros comerciales, de forma que mantienen un contacto diario con la realidad de su negocio y pueden estar atentos a los cambios de consumo y necesidades de operadores y usuarios que se produzcan.

En definitiva, en este proyecto podemos comprobar cómo puede el espacio de trabajo incidir de forma directa en la imagen de marca, la calidad de vida de los empleados y la rentabilidad de la organización.

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès