Torrecárdenas: una marca de cine para un centro comercial en Almería

¿Cómo plasmar una ciudad con tantos matices como es Almería en una marca para un futuro centro comercial? Este fue el reto que los responsables de Bogaris y la empresa que colabora estratégicamente con ellos, BNP Paribas Real State, nos propusieron como briefing inicial de trabajo. Así que para empezar la labor creativa era indispensable que nos sumergiéramos de pleno en la ciudad, hablar con sus gentes, tapear en sus bares, deambular por la zona del puerto, y disfrutar del atardecer desde la Alcazaba viendo como se escapa el sol para dar paso a las luces que matizan cada rincón de la ciudad. A partir de ahí el inconsciente, enriquecido por la experiencia sensorial, va elaborando posibilidades. Sólo hay que dejarlas aflorar.

Blog Ancor Retail 13-2

El proceso creativo necesita partir de un objetivo concreto, centrado en los objetivos empresariales y en los específicos del proyecto. De forma paralela se ha de conocer en profundidad la empresa que lidera el proyecto, porque de alguna manera, los proyectos, los productos y los servicios que ofrece una organización, están impregnados de unos valores y una cultura corporativa que, de alguna forma, también se han de ver reflejados en la marca. Con estos datos de base podemos elaborar un perfil que llamamos “ADN de marca” que tiene que ver con dotar de personalidad a esa marca, descubrir sus valores y crear metáforas que nos ilustren y nos acompañen en el proceso de creación. A fin de cuentas el branding es un acto de coherencia entre todos los elementos que componen la marca. Por eso hablamos de la importancia de la visión sistémica de la marca, de entender que todos sus elementos deben estar interrelacionados entre sí de forma que, precisamente esa interdependencia, los haga más fuertes.

Con la información de partida recogida, fue la ciudad de Almería, con su explosión de matices y contrastes, la que nos dio las claves sobre las que estructurar el relato de marca: un mar y un cielo de un azul intenso y poderosamente mediterráneo; un sol con carácter, capaz de definir con firmeza  las sombras de cada uno de los rincones de la ciudad; una tierra dura y sacrificada y; unos atardeceres como los de la fotografía que convierten a la ciudad en un lugar mágico. El segundo punto de inspiración fue la propuesta conceptual de la arquitectura que tiene un guiño inteligente al cine, como homenaje a la larga tradición de Almería como escenario natural de las películas de Western, y que hemos reflejado, en el símbolo de la “A”, de Almería, junto con la estrella que lo coronaque es una metáfora del “Paseo de la fama” de Hollywood  y de la estrella de “sheriff”. Por último, nos quedaba reflejar la solidez del proyecto que hemos reflejado con una tipografía de palo seco para aportar modernidad y equilibrio al conjunto. Con todos estos recursos creamos una marca que nos ha dado la posibilidad de generar un rico universo. El Manual de Identidad Corporativo desarrollado ha podido por tanto enriquecerse por la sensorialidad que la marca contiene y ha recogido el ritmo que el universo de marca alberga en su interior.

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès