Recuerdos falsos que se convierten en verdaderos

La realidad absoluta no existe, existen múltiples realidades de una misma situación y de un mismo hecho y en algunos casos estas aparentes realidades son falsas. Esto nos lleva a realizar afirmaciones rotundas sobre algo, debido por ejemplo, a que nos hemos llenado los vacíos de la memoria con posibilidades, reales o no, que somos capaces de defender a capa y espada. De hecho cuando tratamos de recordar algo, recogemos las informaciones verdaderas junto con otras que no lo son tanto, y componemos la historia final que no deja de ser una verdad o una mentira a medias.

Blog Ancor Retail 09

En un experimento que se realizó para comprobar la veracidad de las declaraciones de los testigos en torno a un accidente de tráfico, se les presentó a un auditorio, homogéneo en género y edad, una secuencia del accidente. Al terminar la proyección se separó el grupo en dos y se les condujo a cada grupo a salas separadas. A los de la sala A se les preguntó: ¿A qué velocidad iban los coches cuando se estrellaron? A los de la sala B se les preguntó: ¿A qué velocidad iban los coches cuando chocaron? Los de la sala A estimaron una velocidad mucho mayor que los de la sala B.

Este experimento nos escenifica como percibimos la realidad y vemos que un factor, como puede ser una palabra (estrellar o chocar), puede cambiar la forma de interpretar esa misma situación. Nuestra memoria tiene archivadas tanto recuerdos falsos como verdaderos y en muchas ocasiones le cuesta discriminar entre ellos.

Supongamos, por ejemplo, que estamos haciendo un estudio de mercado cuantitativo mediante una encuesta a pié de calle en Peñalba (comarca de los Monegros) a un residente permanente en dicho pueblo. Una de las preguntas que le hacemos al entrevistado es: “qué emisoras de radio escucha usted más frecuentemente” y nos responde, por ejemplo, “Onda Cero”. Más adelante corroboramos que no tiene cobertura esa emisora en dicha ciudad. Este hecho, aparentemente aislado, se produce con más frecuencia de lo que creemos. Sin embargo en la mayoría de ocasiones no hay mala fe por parte del entrevistado sino que es posible que esa persona no sepa distinguir entre sus recuerdos verdaderos o falsos.

 

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès