¿Mejor curvas que ángulos?

Estudios neurológicos realizados mediante el uso del FMRI (Functional Magnetic Resonance Imaging)  han demostrado que, ante la exposición de objetos neutros, es decir, sin una connotación emocional,  las personas tienden a elegir los objetos curvilíneos frente a los angulosos. En los casos de objetos con ángulos, el grado de activación de la amígdala es mayor que en los objetos curvilíneos, y la amígdala está relacionada con el procesamiento del miedo.

Blog Ancor Retail 10

Cuando analizamos el comportamiento humano nos damos cuenta de que gran parte de lo que hacemos tiene relación con la supervivencia, eso nos remonta a millones de años atrás. De esta forma nuestro subconsciente tiene asignado el ángulo a un concepto de amenaza, quizás relacionado con las lanzas para cazar animales de nuestros antepasados, o los colmillos de ciertos animales, etc.. De esta forma las acciones involuntarias del individuo, que tienen como objetivo principal la supervivencia de la especie, se encargan, a través del cerebro reptiliano (el que se encarga de aquellas funciones básicas para la supervivencia) de hacer este tipo de asociaciones. Por su parte los elementos angulosos activan zonas del cerebro relacionadas con mirar y activan más la acción de pensar.

La curva está relacionada con la suavidad, la armonía, la maternidad, el concepto femenino; con el huevo, que es un arquetipo de reproducción, etc. En la curva encontramos protección y seguridad, hay menos peligros, y representa el arquetipo de la supervivencia de la especie. Quizás la curva pueda estar más relacionada con el cerebro mamífero, que es el encargado de las emociones.

Cuando en grafología nos encontramos con una letra redondeada lo relacionamos con la capacidad de adaptación, con la facilidad de contactos con terceros, con la suavidad en las formas, etc. En cambio, cuando nos encontramos ante una letra angulosa podemos decir que estamos ante una persona de pasiones, de cambios bruscos, de acción, rápida, etc. Encontramos por tanto una relación entre el resultado de este test proyectivo, como es la grafología, cómo percibe de forma inconsciente una persona una imagen o un objeto curvo o anguloso cuando es expuesta a él.

¿Curvas o ángulos? Ni una es mejor ni la otra peor. Podemos utilizar elementos puntiagudos para llamar la atención sobre un tema concreto y las curvas para activar una reacción emocional en el sujeto. Podemos utilizar elementos angulosos cuando queramos representar la pasión y el cambio, la diferenciación y lo variable y podemos por otra parte utilizar la curva para representar la armonía, la caricia o la diplomacia. Pero no hay que olvidar que nada tiene sólo un matiz, que nada constituye una verdad inmutable y que, la mezcla de determinados tipos de ángulos y de curvas van a generar un objeto o una imagen lleno de matices y, en muchas ocasiones, es ahí donde reside su atractivo.

 

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès