El genograma

Cuando en nuestra familia encontramos repeticiones de los mismos hechos, una y otra vez, aún siendo estos hechos difíciles para las personas involucradas, es posible que estemos asistiendo a una forma inconsciente de ser leales y de honrar a nuestros antepasados.

El análisis del genograma (una representación gráfica de los integrantes de nuestra familia y de los principales hechos acaecidos en ella), confronta las acciones que hicieron los que nos precedieron, con las nuestras, y nos da información relevante de los patrones sobre los que se ha construido la historia familiar, y que muchas veces no somos conscientes de ello.

Genograma

¿Por qué es importante analizar el genograma de nuestra familia? Porque nos va a permitir conocer cuáles son las reglas que imperan en ella, qué emociones están permitidas y cuáles no, qué concepto existe sobre las mujeres y sobre los hombres, qué pautas se repiten, cómo se estructuran los rangos y los privilegios, etc. Desde el conocimiento de nuestra historia familiar entenderemos más en profundidad quiénes somos nosotros, qué partes de nosotros nos ayudan para el avance en nuestra vida y qué partes no nos sirven y nos impiden el desarrollo y el crecimiento personal, tanto a nosotros como a nuestros hijos.

El genograma es mucho más que un árbol genealógico ya que recoge de una forma específica numerosos hechos que van a permitir encontrar luz en las informaciones que aflora. Una persona especializada en el genograma, y si es posible que no esté involucrada con el analizado, va recorriendo lentamente cada figura que forma parte de la familia, durante tres o cuatro generaciones, y se detiene en aquellos hechos que aportan luz, que han sido difíciles, que se van repitiendo una y otra vez, que evidencian un secreto de familia, o una exclusión, o un cambio de orden o jerarquía que trastoca el sistema. En el transcurso de este análisis la persona va tomando conciencia de su propia realidad a la vez que, desde el conocimiento, va solucionando temas del pasado que estaban enquistados por falta de información. De esta manera la persona va tomando conciencia de lo que es relevante y lo que no, de lo que necesita conservar y de lo que necesita cambiar, para, de esta forma, modelar mejor el futuro al que quiere dirigirse.

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès