Techos, altura y pensamiento creativo

Los techos altos favorecen el pensamiento creativo y los techos bajos favorecen el pensamiento concreto. Si nos adentramos, por ejemplo, en el Monasterio de Sant Cugat, y nos sentamos en uno de sus bancos podemos percibir la sensación de conexión con algo más elevado, más abstracto, con el mundo de las ideas y los conceptos, con la reflexión y los pensamientos más idealizados y creativos.

techos

Se han hecho estudios sobre la influencia de los techos altos o bajos sobre un grupo de estudio sobre las característica de un producto concreto. A la mitad de las personas del grupo (grupo A) se les introdujo en una habitación con techos bajos y a la otra mitad (Grupo B) estuvieron en una con techos altas. Las personas del grupo A se inclinaron en describir características específicas del producto mientras que las personas del grupo B hablaron sobre características generales del mismo.

De esta manera podríamos decir que en aquellos trabajos que se desarrollan en torno al mundo de las ideas, de la creatividad, del pensamiento disruptivo, una sala de trabajo con techos altos, favorecerá el resultado final de ese tipo de trabajos. En contraposición a esto, en aquellos trabajos que requieran precisión, pensamiento concreto, más repetitivo, es posible que una sala de trabajo con techos más bien bajos acompañe mejor al trabajador en el desarrollo de un trabajo concreto y de precisión.

Tomemos el ejemplo de un laboratorio de ensayos químicos. El espacio de un investigador ha de permitir la concentración sobre un foco concreto, incluso la luz ha de estar dirigida de forma que la persona no se disperse con elementos ajenos a la tarea. Sin embargo cuando trabajamos en tareas creativas se necesita fomentar la interacción con personas y objetos de forma que el resultado de esta interacción se incorpore a su proceso creativo. De esta forma experiencias, imágenes y elementos sensoriales pueden favorecer un nuevo enfoque o una nueva visión sobre el asunto creativo a desarrollar. Hemos también que tener  en cuenta  que, dependiendo de la persona y su características específicas, el escenario desarrollado puede variar.

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès