Si me implicas, me implico

Más allá del salario percibido, que también es muy importante, los trabajadores de las empresas buscan que el resultado de su esfuerzo sea relevante y aporte valor añadido a la organización. De esta forma su implicación en los objetivos de la empresa, toman forma al mismo tiempo que se incrementa su motivación.

implicarse

La crisis económica actual ha incidido directamente en la disminución de la motivación y de la implicación de los trabajadores de las empresas. Una de las causas es la reducción de los salarios, otra es la disminución del cuidado a los trabajadores resultado de una gran oferta de personal disponible. Sin embargo los trabajadores son los mismos.

Un buen líder sabrá repartir el trabajo entre sus colaboradores de forma que cada uno de ellos se fusione con la tarea asignada, que disfruten con lo que están haciendo, que disfruten mientras trabajan, que sientan que pueden pensar por sí mismos, y tomar decisiones de manera autónoma, etc. Cuando todo esto ocurre, cuando sienten que su trabajo y su persona son útiles, al sentirse implicadas en el proyecto, ellas mismas se implicarán de forma decidida en la organización para la que trabajan.

Uno de los requisitos para implicar a una persona en su trabajo es que conozca en profundidad la tarea que va a hacer y el resultado que esta tarea tendrá para la empresa. De esta forma el esfuerzo toma sentido y la consecución del objetivo previsto motiva al trabajador y lo implica de forma más profunda en la organización. Hacemos de esta forma cierto el aforismo que dice que “se ama aquello que se conoce” y por otro lado permitimos que la persona pueda controlar su propio proceso de trabajo más allá de realizar una tarea rutinaria sin saber el fin de la misma.

Podemos reconocer cuando estamos implicado a fondo en una tarea cuando perdemos la noción del tiempo en su realización, cuando el esfuerzo realizado genera más bienestar que resistencia, cuando el trabajo fluye por sí mismo sin tener que pensar siquiera en realizarlo.

 

comments powered by Disqus

Ancor Retail

En Ancor Retail diseñamos marcas, desarrollamos el talento de las organizaciones y creamos experiencias de usuario, que conectan emocionalmente con los clientes.

www.ancor-retail.com
info@ancor-retail.com
934 069 500
Dos de Maig 25, 1º 9ª
08172 Sant Cugat del Vallès